Podología Avanzada

Mª Angeles Pulido

La Podología Deportiva tiene como objetivo principal la prevención de las lesiones en aquellos deportistas cuya biomecánica de las extremidades inferiores y el pie se encuentre alterada. 

El pie es el primer eslabón de la cadena cinética, la zona anatómica que más estrés sufre en la práctica deportiva, sobre todo en aquellos que cursan con carrera y salto. 

Cualquier alteración tanto en estructura como en alineación va a repercutir directamente sobre el resto de aparato locomotor, tobillo, rodillas, cadera y columna vertebral.

Las lesiones deportivas ocurren a más de 10 millones de personas cada año. La mayoría se deben a una lesión traumática o al uso excesivo de músculos o articulaciones. Muchas pueden prevenirse con entrenamiento y acondicionamiento adecuados, utilizando plantillas deportivas individualizadas y realizadas a medida. 

Al analizar la forma de caminar y correr se evaluará si existen o no razones biomecánicas que pueden estar contribuyendo a su lesión. 

Realizamos gestos específicos todos los días, la mayoría de las veces repetitivos por nuestro trabajo y cada persona tiene una biomecánica particular, esto puede hacer que estemos sobrecargando diariamente determinados puntos de nuestra anatomía con el riesgo de aparición de lesión, y si hablamos de deporte las posibilidades se multiplican. Valorar tu biomecánica personal, adaptarla al gesto deportivo específico de tu deporte y conocer la estadística lesional nos permitirá orientarte en la prevención de lesiones, mejorar tus resultados y alargar tu vida deportiva.

Estudio Biomecánico deportivo.
  1. Historia Clínica. 
  2. Exploración articular y muscular en camilla.
  3. Análisis de la huella plantar y postura en estática mediante plataforma de presiones plantares .
  4. Análisis de la pisada en dinámica mediante plataforma de presiones plantares.
  5. Análisis dinámico de la carrera mediante filmación de alta velocidad pudiendo analizar así las anomalías imperceptibles al ojo humano en tiempo real.

 


Queremos que tu deporte sea salud.

El podólogo deportivo puede ayudar a minimizar la gran mayoría de las lesiones en una tarea de prevención como es el estudio de la pisada y el gesto,  o los apoyos sobre las superficies, con lo que colabora a eliminar defectos, mejorando el rendimiento del deportista.

Para finalizar el estudio, si fuese necesario el tratamiento con ortesis plantares (plantillas), se tomaría un molde a medida de cada pie realizando las correcciones precisas.

Tras la confección de las ortesis plantares se realiza un seguimiento personalizado de la adaptación y posibles problemas o dudas que puedan surgir durante su uso.