Podología Avanzada

Mª Angeles Pulido

La biomecánica es la disciplina científica que estudia las estructuras de carácter mecánico del cuerpo humano. El cuerpo humano es una compleja estructura en la cual encontramos músculos, huesos, tendones, ligamentos y varias estructuras con un comportamiento biomecánico individual y a la vez conectados entre sí para interactuar conjuntamente formando parte de un sistema o aparato, como por ejemplo, el aparato locomotor responsable del movimiento del cuerpo humano.

Por lo tanto, comprendiendo y analizando la biomecánica de nuestro cuerpo, al andar, al correr, haciendo deporte o la postura en el trabajo, podemos determinar el origen de las anomalías que pueden producir alteraciones en las estructuras mecánicas de nuestro cuerpo, con el consiguiente riesgo de lesiones. Mantener la alineación correcta dentro de la extremidad inferior es importante para limitar el estrés en las articulaciones. 


El estudio biomecánico consiste en:


1. Exploración articular y muscular en camilla. 


No sólo analizamos el pie sino también se valoran los diferentes segmentos articulares implicados en la dinámica ( cadera, rodilla, pie… ), estudiando posibles dismetrías y desviaciones de columna que puedan afectar a la biomecánica de la marcha.


2. Análisis de la huella plantar y postura en estática mediante plataforma de presiones plantares.

La plataforma es capaz de determinar con exactitud las presiones que recibe la superficie plantar del pie y su distribución, estando el paciente en estática y en posición erecta.

Ésta avanzada tecnología, posibilita obtener representaciones en colorimetría, gráficos en 3D, imágenes en escala 1:1, centros de presión y fotogramas de cada paso para la evaluación de eventuales tratamientos ortopodológicos.




3. Análisis de la pisada en dinámica mediante plataforma de presiones plantares


Permite realizar un histograma de las presiones plantares, registrando la presión máxima ejercida, la velocidad de movimiento del pie, el punto de máxima presión, la superficie de apoyo la proyección del centro de gravedad a la huella planta, todos estos datos nos dan una idea global del funcionamiento del pie en cada paso esencial para la realización de un correcto diagnóstico.

.



4. Análisis dinámico mediante filmación de alta velocidad pudiendo analizar así las anomalías imperceptibles al ojo humano en tiempo real.