Los pies de los niños: problemas y cómo corregirlos

Los pies de los niños: problemas y cómo corregirlos

Comparte esta publicación

Los pies de los niños son órganos importantes gracias a los cuales el pequeño puede hacer sus primeras conquistas: ¡piensa en los primeros pasos apoyados por el entusiasmo y la alegría de los padres!

Puede que no lo sepas, pero los bebés nacen con pies planos. Con el crecimiento y la estimulación externa, se forman el arco del pie, las articulaciones y los músculos. Sin embargo, la forma definitiva del pie se adquiere después de los tres años. Por eso es muy difícil saber si el pie de un niño tiene algún problema.

pies de los niños

¿Cree que su hijo tiene dificultades para caminar o mantenerse erguido? Descubre con nosotros los defectos de los pies de los niños y cómo puedes corregirlos.

Defectos los pies de los niños: la observación es importante

A medida que el niño crece, puede ocurrir que sus pies no se ajusten bien o que no se asienten correctamente. Este comportamiento puede convertirse fácilmente en un hábito peligroso que, día tras día, también afecta a la forma del pie.

El comportamiento incorrecto debe reconocerse y corregirse inmediatamente. Por ejemplo, es aconsejable observar la forma en que el recién nacido se mueve o pone el pie en el suelo y plantear cualquier duda al pediatra. Además, este comportamiento no sólo puede causar problemas en los pies, sino que también afecta al sistema musculoesquelético: por ejemplo, también puede haber problemas de rodilla o de espalda.

Por supuesto, no todos los problemas están relacionados con la postura o los malos hábitos; muchos son congénitos. ¿Qué significa esto?

Cómo corregir los defectos de los pies de los niños si son congénitos

En algunos casos, la causa de la malformación es congénita, es decir, no está influenciada por un mal comportamiento, sino por la formación del pie durante el embarazo.

Pero, ¿Cuáles son los problemas que hay que abordar?

Veamos una lista de los defectos más comunes de los pies y cómo notarlos:

  • Pie equinovaro: se observa si el niño camina de puntillas y no apoya toda la planta del pie
  • Pie plano: se aprecia observando el pie y comprobando que no hay curvatura del arco plantar
  • Pie equinovaro o pie zambo: se observa porque el niño inclina el pie de forma anormal al caminar. Puede asociarse a otros problemas como las rodillas convergentes.

Después de conocer los problemas más comunes, veamos cómo corregirlos.

Corrección de los defectos del pie: aparatos ortopédicos, ortesis y calzado

Para solucionar el problema, es fundamental intervenir pronto para que la postura del niño sea correcta desde el principio. Los defectos del pie pueden corregirse de varias maneras:

  • uso de calzado adecuado
  • uso de plantillas ortopédicas
  • practicar ejercicios correctivos y posturales

En nuestra tienda de ortopedia puede encontrar varias ortesis pediátricas diseñadas para corregir los defectos del pie de los niños pequeños.

El calzado ortopédico es recomendada por muchos especialistas para el tratamiento de las deformidades congénitas del pie en la primera infancia. Permite la separación funcional de la parte delantera y trasera del pie, gracias a un ajuste de la parte delantera en tres direcciones: vertical, horizontal y oblicua.

Más servicios

¿Deseas más información?

Contacta conmigo para ampliar información sobre cómo podemos mejorar tu vida.