Podólogo

podologo deportivo

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre podología y podólogo deportivo.

¿QUÉ ES LA PODOLOGÍA Y CUÁNDO NACIÓ?
La podología es la rama de las profesiones sanitarias, incluida en el grupo de la rehabilitación, destinada al cuidado de los pies. Se creó para garantizar el bienestar del pie en todas las etapas de la vida, desde la edad pediátrica hasta la geriátrica.
La salud de los pies desempeña un papel importante en el bienestar de todo el organismo.

La podología también se ocupa de las enfermedades de las uñas (onicopatías), otro importante capítulo de enfermedades que pueden afectar al pie.

La más común es la onicocriptosis, también conocida como uña encarnada

¿QUÉ ES LA ONICOCRIPTOSIS?
La onicogriptosis es una alteración de las uñas que están deformadas, engrosadas cerca del margen distal, de color marrón amarillento, curvadas hacia abajo y en forma de espiral.

¿QUÉ PASA CON LA ONICOMICOSIS?
La onicomicosis, por su parte, es una patología, que también afecta a la uña, que surge tras una infección fúngica

¿QUÉ HACE EL PODÓLOGO?
El podólogo trata, por tanto, las patologías que afectan al pie, con el objetivo de curarlas y restablecer la fisiología

El podólogo trata las afecciones en las que hay una malformación o deformación del pie.

¿CUÁLES SON LAS DOLENCIAS MÁS FRECUENTES DE LOS PIES?
Las dolencias del pie más frecuentes son los estados álgicos del pie, es decir, condiciones en las que el paciente experimenta dolor en uno o ambos pies. Entre las afecciones podológicas más comunes se encuentran las hiperqueratosis.
Se trata de cambios en el estrato córneo de la epidermis, una capa que experimenta un crecimiento y una regeneración mayores que los valores fisiológicos.

¿QUÉ ES LA METATARSALGIA?
La metatarsalgia, por ejemplo, es una condición dolorosa, de naturaleza inflamatoria, localizada a nivel del antepié, exactamente en los huesos metatarsianos.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DESENCADENANTES DE LA METATARSALGIA?
Una combinación de factores suele desencadenar la aparición de la metatarsalgia: problemas de sobrecarga, sobrepeso, deformidades congénitas, actividad deportiva intensa, calzado incorrecto, etc,

¿QUÉ DESENCADENA LA FASCITIS PLANTAR?
La FASCITIS Se caracteriza por un dolor localizado en el talón. Las simples alteraciones posturales o las patologías traumáticas, metabólicas, neurológicas y congénitas pueden estar en el origen de los síntomas dolorosos del talón, que a su vez pueden afectar a las partes blandas (tendinitis, bursitis, inflamación de los tendones, fascitis) o a las partes óseas (fracturas de estrés, calcáneo, artrosis del astrágalo calcáneo o, más raramente, tumores).

¿QUÉ CAUSA EL ENGROSAMIENTO CELULAR?
El aumento del crecimiento celular conduce a la aparición de la callosidad, que suele ser dolorosa y que luego adopta un nombre diferente según la zona del pie afectada.

¿QUÉ ES EL PIE DIABÉTICO?
Luego está el pie diabético, una de las complicaciones más extendidas y de mayor impacto de la diabetes, en la que aparecen problemas tanto nerviosos como circulatorios.

El pie de una persona con diabetes en riesgo de complicación puede caracterizarse inicialmente por una sequedad difusa, maceración interdigital y microlesiones superficiales de la piel.

Con el paso del tiempo, si se descuidan estos síntomas, también puede presentar verdaderas lesiones ulcerosas

¿CUÁNDO CONSULTAR A UN PODÓLOGO?
El cuidado diario de los pies es importante para mantenerlos sanos, pero no obstante es imprescindible consultar al podólogo para una prevención cuidadosa y sistemática,
destinado a la identificación rápida de cualquier cambio en el pie.

podologo deportivo

¿A QUIÉN PUDE AYUDAR UN PODÓLOGO DEPORTIVO?

Un podólogo deportivo puede ayudar a las personas con diversos problemas, no necesariamente relacionados con los pies, ya que cuando corremos podemos causar lesiones en otras partes del cuerpo.

Debe acudir a un podólogo deportivo si sufre:

• Dolor en los dedos de los pies.
  • Problemas de tobillo, rodilla o cadera.
  • Sobrecarga en tendón de Aquiles o pantorrilla.
  • Dolor lumbar.

Las lesiones que trata un podólogo deportivo pueden se de carácter agudo o crónico. Las lesiones agudas están provocadas por un trauma por una caída o torcedura. Las crónicas aparecen gradualmente cuando el dolor sin causa aparente se prolonga en el tiempo.